Balandier, Georges
El desorden La teoría del caos y las ciencias sociales
Gedisa,2003. 240 p. 978-84-7432-352-8, Cód. 302344, 4a. Reimp.15.5x22.5 cm. $590

Colección: CLA-DE-MA (Clásicos de Mañana).

Hace unos diez años nació una disciplina nueva, la caología, y ya algunos la consideran una de las principales invenciones que han revolucionado la historia de las civilizaciones.

Para la caología nada es simple, el orden se oculta tras el desorden, lo aleatorio está siempre en acción, lo imprevisible debe ser comprendido. Esta conmoción del saber no se produce sin incredulidad ni rechazo, pero la pasión de estos investigadores es contagiosa. Se desplaza de la física hacia las ciencias de la vida y la sociedad, aun cuando se reconoce, en este último caso, que las personas son más complicadas que las partículas. Sus aplicaciones son investigaciones en los campos más diversos y complejos en filosofía, medicina, economía y ciencias sociales.

La medicina se presta con la interpretación del infarto como fenómeno del pasaje brutal de un estado de regularidad a un estado caótico. La economía también trata de recurrir a este examen arriesgado, con el estudio del desorden de las inversiones y el comportamiento errático de los valores bursátiles.

El desorden social -que se produce en todo tiempo de crisis- tiene un aspecto positivo, en lo que implica de movilidad cultural y de cambio de modelos. en el binomio orden-desorden, surge inevitablemente el movimiento y Georges Balandier culmina este ensayo, consagrado al desorden, elogiando dicho movimiento enriquecedor para disipar los temores y alertando contra las tentativas de sucumbir al miedo confuso que genera.




Ir al principio de la página